Resumen

Las webquest son “una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995” (1).

Son actividades que se desarrollan mediante recursos de Internet que han sido preseleccionados por el docente. Se centra en la utilización de los recursos y no en la búsqueda de los mismos, optimizando el aprovechamiento del tiempo.

Estas herramientas “están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo”

filamentality


Consiste en una meta-estrategia que agrupa o engloba otras estrategias como las Webquests y procura facilitar el trabajo del docente a través de páginas preformadas. Su pretensión es que docentes, estudiantes y usuarios creen sus propios hilos o filamentos en la red, con el uso y ejercicio de su mentalidad, lo cual justifica su nombre.

Plantea cinco (5) formatos de actividades; dos de ellas consisten en formas de montar recursos como links de Internet y colecciones multimedia (Hotlist y Multimedia Scrapbook, respectivamente), las otras tres promueven el aprendizaje mediante la construcción de conocimiento (Hunt), el cambio actitudinal (Sampler) y la resolución de problemas (Webquest).

En palabras de su creador, Tom March, Filamentality te ayuda a añadir tu filamento a la telaraña digital de aprendizaje. Es una herramienta “que permite crear y alojar actividades para uso didáctico de Internet” (1).

También puede entenderse como “una herramienta que nos guía en la selección de temas, en la búsqueda de buenos sitios y ligas en internet y en la conversión de éstas a actividades de aprendizaje” (2)
.
En este sentido, es claro que Filamentality “es una herramienta guía para encontrar contenidos y links en Internet para transformarlos en actividades de aprendizaje on line” (3).
El Filamentality tiene 5 tipos de formatos o tipos de actividades (4):
  1. Hotlists. Son listas que seleccionan sitios de Internet según el objetivo de la actividad.
  2. Libro de recortes Multimedia. Estudiantes exploran su colección de vínculos de Internet (mapas, historias, fotos, imágenes, videos, sonidos…) elige los de su preferencia y crea algo nuevo.
  3. Búsqueda del tesoro. Es como una hotlist pero incluye preguntas basadas en el contenido de los sites.
  4. Muestrarios temáticosLos estudiantes exploran los vínculos multimedia, incluye preguntas sobre el contenido de las páginas y sobre cómo se sienten o reaccionan ante estas.
  5. Webquests. Se usan las páginas que se han seleccionado como el principio de una compleja actividad que involucra múltiples perspectivas, posibilita la colaboración grupal y un proyecto final de su predilección.

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